ASPECTO ACADEMICO

I.  FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
La carrera de Ingeniería Comercial es un programa de formación universitaria, que integra el conocimiento científico técnico para formular modelos de gestión comercial, flexibles y dinámicos, permitiendo el desarrollo de la investigación, creación, diseño, transformación, proyección y análisis de los productos y servicios, base del crecimiento y desarrollo empresarial y organizacional con el fin de optimizar la competitividad y sostenibilidad de las empresas en el ámbito nacional e internacional.
La carrera de Ingeniería Comercial está comprometida con la formación de profesionales integrales con alto espíritu crítico y creativo, a través de la generación de espacios que le permiten al futuro profesional  la auto reflexión y la apropiación de valores humanos. Propende por el desarrollo de la capacidad de liderazgo para la ejecución y desarrollo de proyectos de gestión y asesoría empresarial, facilitando un acercamiento entre la Universidad y el Sector Productivo, mediante instrumentos que le permitan al Ingeniero Comercial ser gestor de su propia empresa comercial.
Su diseño curricular, satisface las necesidades actual de orden social, económico y empresarial del país y propicia el diseño, la innovación y el desarrollo de estrategias comerciales tendientes a elevar la calidad de vida y el bienestar social orientando la acción pedagógica hacia la conservación de los recursos naturales y el desarrollo humano sostenible.
Consecuentemente, la carrera tiene como propósito formar profesionales aptos para alcanzar posiciones  directivas exitosas sustentadas en la capacidad de tomar decisiones adecuadas, asumir responsabilidades tanto a nivel de liderazgos empresariales privados como en instituciones públicas y de administración de gobierno, con una sólida base conceptual y ética caracterizadas por los conocimientos científicos y técnicas de gestiones operacionales, con énfasis en la capacidad de análisis de las habilidades conceptuales, de interrelación y organizativas, asegurando el logro de la misión que, en definitiva, representa la maximización de los resultados económicos.

Un aspecto que refuerza la importancia de la carrera es el hecho de que en  Paraguay, el 77% de la fuerza laboral se encuentra en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), las que, además, son preponderantes en términos del número de unidades empresariales.

Por otro lado, las PYMES generan el 54% del valor agregado, lo cual representa el 9% del Producto Interno Nacional Bruto.

Por todas las razones anteriores, esta carrera es una opción que impone el mercado a futuro en la formación de profesionales en el Paraguay ya que, por su universalidad y aplicabilidad en diversos ámbitos de la actividad económica, financiera, de seguros y comercial.

II.  OBJETIVOS DE LA CARRERA
La Ingeniería Comercial será reconocida como el programa de mayor proyección y ejecución en el diseño, innovación y desarrollo de los procesos comerciales que requieren las empresas, para lograr los niveles de competitividad y sostenibilidad acordes con las necesidades de internacionalización y globalización propios del entorno económico mundial.
Su diseño curricular, a partir de su permanente revisión, estará en búsqueda de la excelencia académica, a través del desarrollo y calificación de la actividad docente, investigativa y extensionista con el fin de lograr el reconocimiento como la carrera con mayor vocación en la Creación, Gestión, Asesoría y Consulta Empresarial.
Además, la UNIVERSIDAD LEONARDO DA VINCI – U.L.D.V. se propone capacitar profesionales para asumir decisiones y responsabilidades complejas, dotados de un cuerpo de conocimientos sistemáticos y a la altura de las sensibles decisiones empresariales que aseguren respuestas eficientes a las exigencias del cambiante mundo actual.

A su vez el desafío es formar profesionales con actitudes éticas basadas en el respeto y la sana convivencia ciudadana del derecho, tanto nacional como internacional.

Por otro lado, estos profesionales deberán ser  capaces de trabajar en un entorno exigente y estar preparados para la  negociación y la resolución de conflictos, con espíritu de emprendimiento y marcado liderazgo en la toma de decisiones.

III.  titulo que se le otorga

Titulo de GRADO: INGENIERO COMERCIAL

Accederá a ese título el estudiante que hubiere cumplido con todos los requisitos académicos y aprobados todas las asignaturas de la carrera de Ingeniería Comercial previstas hasta el 5º. Curso del Plan Curricular, además de la defensa de tesis.

IV.  DURACIÓN DE LA CARRERA

La carrera tiene una duración de 5 años y medio, con un régimen semestral (10 ciclos) y un total de 3760 horas/cátedra.

Se propone un Mínimo de materias electivas certificado por la Universidad.

V.  PERFIL DEL EGRESADO

El Ingeniero Comercial deberá ser capaz de comprender las orientaciones propias del mercado globalizado y especialmente del MERCOSUR, diseñar y evaluar proyectos de investigación e inversión con el pleno conocimiento de la realidad económica nacional e internacional, analizar y asesorar eficientemente riesgos de inversiones económicas, apoyar las acciones financieras, de planificación de la producción y análisis de los mercados y actuar con fundamentos éticos en todos los procesos de negociación.

  • Perfil Profesional. El Ingeniero Comercial estará en posibilidad de combinar su desempeño profesional en funciones tales como:
  • Análisis y Creación de Empresas, Consultoría y Asesoría en Negocios Nacionales e Internacionales.
  • Diseño de campañas publicitarias que permitan el lanzamiento de nuevos productos en el mercado y la innovación de los ya existentes, planeación estratégica de comunicación, administración y gerencia de mercadeo; acciones éstas que permiten el desarrollo de cada una de las áreas estratégicas de una empresa. 

Sus tareas incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Realizar la planificación estratégica organizacional, formulando y ejecutando la visión, misión, filosofía, objetivos, metas, política, estrategia y otros aspectos que determinan el rumbo y las acciones que la empresa debe seguir para lograr los objetivos corporativos de forma óptima.
  • Organizar la estructura en el trabajo para lograr el funcionamiento coordinado de las unidades operativas, ejecutivas, de apoyo y asesoramiento, para la obtención de las metas trazadas.
  • Elaborar, proponer o seleccionar los procedimientos que sean necesarios para el desarrollo de las actividades y supervisar el cumplimiento de los programas de trabajo.
  • Aplicar medidas correctivas cuando las acciones operativas no se realicen en forma adecuada, evitando o disminuyendo la desviación entre los resultados obtenidos y los planificados.
  • Coordinar el trabajo mediante la comunicación,  para alcanzar una eficiente participación de los recursos humanos.
  • Evaluar el proceso de la empresa a través del desarrollo de herramientas de control y de seguimiento a nivel financiero, operacional, funcional, etc.

VI.  CAMPO LABORAL

El Ingeniero Comercial se desempeñará en dependencias del Estado, en el ámbito empresarial público y privado, en proyectos internacionales, en universidades y centros de investigación, en el planeamiento y evaluación de proyectos de impacto local y nacional, pudiendo generar también su propio emprendimiento a nivel de comercialización  nacional e internacional o desarrollar consultarías.
El Ingeniero Comercial podra ejercer de manera eficiente, entre otros, los siguientes cargos:
Gerente General (de su propia empresa ó de empresas ya consolidadas en el  mercado).
Asesor y consultor independiente.
Analista comercial.
Gerente comercial.
Gerente creativo.
Director del departamento de medios o Ejecutivo de cuentas.
Director de Merchandising.
Director de negocios internacionales.
Gerente de ventas.
Gerente de marcas y/o producto.
Director de mercadeo.
Investigador y docente universitario. 

VII.  REGIMEN ACADEMICO.

El régimen académico de esta carrera está basado en 10 ciclos de 5 ½  meses cada uno, con clases presenciales, investigaciones y presentación de trabajos prácticos.

VIII.  REQUISITOS DE ADMISIÓN.

El régimen de admisión establecido para esta carrera se rige por las disposiciones estipuladas por el Consejo Superior de la  UNIVERSIDAD LEONARDO DA VINCI – U.L.D.V. para acceder a la educación superior mediante la presentación de:

  • Certificado de estudios visado por el M.E.C.
  • Fotocopia, autenticada por escribanía, de cédula de identidad
  • 3 fotos 3 x 4 tipo carnet

IX.  REGIMEN DE EVALUACIÓN (SEGÚN REGLAMENTO INTERNO)

Los critérios de evaluación para cada asignatura son:

-Promedio mayor o igual 70%

-Cantidad de ausencias menor o igual a 25% de la carga horaria.

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