ASPECTO ACADÉMICO

INTRODUCCIÓN
La carrera de Enfermería, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Vida de la UNIVERSIDAD LEONARDO DA VINCI – U.L.D.V., responde a las exigencias del mercado en cuanto a especificaciones formativa profesional y actualización de conocimientos científicos, humanistas y tecnológicos.

La meta es formar un profesional con dominio de los fundamentos de la enfermería, con énfasis en atención materno-infantil y núcleos formativos en capacidades investigativas y de resolución de problemas conforme a estudios de casos específicos en los diversos escenarios comprometidos.

Para ello se propone el desarrollo de conocimientos profundos de la propia disciplina y ciencias afines que permitan al profesional tener una visión integral de la persona, la familia y la comunidad.

La carrera se orienta a una formación centrada en valores éticos y humanísticos que permitan al futuro profesional actuar con solvencia en  la búsqueda de soluciones a los problemas de salud, o sea formar un Licenciado en Enfermería que responda a las exigencias del cambiante mundo actual, capaces de interactuar con las problemáticas de la población e intervenir en los procesos de salud pública.

Además, la carrera presenta un enfoque esencialmente internacional que incluye inglés, acceso a la información digital de nuestros laboratorios y a una biblioteca moderna y actualizada, cumplimiento de las exigencias académicas establecidas por organismos internacionales, sano ambiente de respeto por toda la comunidad universitaria, preocupación permanente por los procesos académicos y/o vocacionales del estudiante y pasantías supervisadas en escenarios laborales concretos.

JUSTIFICACIÓN
La  salud  ha  trascendido  la  concepción  unicausal  y se  entiende  como  el  producto  de  la interacción de múltiples factores necesarios para lograr aquello que hoy se define como el completo bienestar físico, psíquico y social de las personas, en armonía con su medio ambiente.
Esta concepción, que ya no define a la salud como ausencia de enfermedad, sin duda exige un nuevo enfoque que involucra tanto al individuo, a los profesionales de la salud como a la comunidad como un todo.
Es en este nuevo enfoque que el profesional de la salud debe liderar cambios profundos, pero de gran trascendencia para la comunidad, en los cuales debe recurrir tanto a los conocimientos y a las evidencias científicas como a las competencias de prácticas personales que permitan promocionar la salud y realizar una auténtica prevención mediante la modificación de conductas y medios nocivos para el desarrollo integral y saludable del ser humano.

Nuestro país aún presenta una inadecuada cobertura sanitaria, en especial en el interior y en los medios rurales, lo que conspira contra el progreso y desarrollo de muchas comunidades.
En tal sentido existe una gran demanda de profesionales, en especial si los mismos tienen una formación teórico-práctica integral que les permita resolver situaciones de Primeros Auxilios, desenvolverse en las condiciones precarias que aún subsisten en muchas comunidades, promocionar la salud y convertirse en líderes del bienestar de la salud de las personas y de un medio ambiente sano.
Ante este desafío la UNIVERSIDAD LEONARDO DA VINCI – U.L.D.V. crea la carrera no solo como una ampliación de la oferta académica sino, ante todo, como una contribución al desarrollo del país.
En gran medida el progreso y el desarrollo de una comunidad dependen de la salud de su población y de su ambiente.
Formar profesionales con todo el conocimiento teórico-científico necesario, con la práctica adecuada  para su ambiente laboral y con los valores y la sensibilidad humana necesarios para trabajar en un campo tan sensible como el de la salud es el objetivo real de la creación de la carrera.

FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
Habiendo definido a la salud como el completo bienestar físico, psíquico y social de las personas en armonía con su medio ambiente, necesariamente los cursos propuestos deberán asentarse sobre diversas disciplinas científicas tales como la Biología, la Sociología, la Psicología y otras, así como contemplar aspectos como el medio ambiente, físico y social, la familia y otras organizaciones que influyen y moldean el carácter y las necesidades del futuro profesional.

La UNIVERSIDAD LEONARDO DA VINCI – U.L.D.V.  Formara profesionales con alto sentido técnico y práctico que puedan desenvolverse con eficiencia y eficacia tanto  como miembros de un equipo médico como también como profesionales independientes.

Por lo tanto, necesariamente al lado de un gran conocimiento científico el estudiante deberá realizar numerosas prácticas para adquirir las habilidades y destrezas que deberá emplear cotidianamente en su profesión.

Pero además, en su compromiso con la sociedad, la UNIVERSIDAD LEONARDO DA VINCI – U.L.D.V. pretende formar profesionales con la necesaria sensibilidad social, con la responsabilidad profesional y con el respeto a la bioética que necesitan nuestras comunidades.

Se busca formar auténticos líderes de la salud que como profesionales, puedan tener un impacto y lograr más salud y bienestar  para nuestro pueblo.

OBJETIVOS DE LA CARRERA
Formar profesionales de la salud capaces de ejecutar las acciones de su especialidad con eficiencia, eficacia y calidad, así como con responsabilidad, equidad y criterio ético.
Formar un licenciado en enfermería con sólidos conocimientos en las ciencias de la salud y que responda a las demandas de la sociedad, otorgándole la posibilidad de especialización en las diversas áreas prioritarias para nuestro país, ejemplo: el área materno-infantil y desarrollar capacidades para asumir el cuidado del paciente como unidad biopsicosocial.

La carrera se propone formar profesionales con aptitudes éticas basadas en el respeto, sana convivencia ciudadana, responsabilidad y sensibilidad social, apego a valores universales y conciencia del derecho nacional e internacional.

Además, buscar forjar profesionales capaces de trabajar en un entorno con alto nivel de exigencias,  competentes en la negociación y resolución de conflictos, además de emprendedores y poseedores un marcado liderazgo en la toma de decisiones con responsabilidad.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Conceptualizar a la salud como completo bienestar físico, psíquico y social de las personas, en armonía con su medio ambiente.
  • Transmitir el conocimiento científico relativo a la profesión y fomentar la toma de decisiones en base a evidencias.
  • Reconocer la multicausalidad de la enfermedad y su incidencia en el progreso y desarrollo de la comunidad
  • Formar auténticos líderes de las ciencias de la salud, que puedan promocionar conductas saludables y prevenir enfermedades.
  • Difundir los conceptos específicos de la bioética, de la equidad y de la responsabilidad como método para una atención más humana de la salud.

Capacitar a los profesionales de las ciencias de la vida en los aspectos prácticos de la profesión para poder desarrollarse con gran capacidad resolutiva, aún en ambientes rurales y con escasa infraestructura.

TITULO QUE SE LE OTORGAR
Se otorgará el título de Licenciado/a en Enfermería.

DURACIÓN DE LA CARRERA
La duración de las clases presenciales de la carrera es de 4 ½  años y medios, con un total de 5932 horas cátedras, divididos en nueve ciclos, de las cuales 2408 corresponden a Practicas.

A estos nueve ciclos deberá agregarse el tiempo necesario para la presentación del Trabajo de Termino de Curso  que tiene inicio en el primer año de la carrera cursando el núcleo de investigación de la carrera.

PERFIL DEL EGRESADO
El/La Licenciado/a en Enfermería  será un profesional  con excelente formación para la atención de pacientes e integrar equipos multidisciplinarios de Salud.

En tal sentido tendrá los conocimientos teóricos-científicos y practica necesarios para comprender el proceso de salud – enfermedad, reconocer las oportunidades de intervención oportuna para la prevención primaria, secundaria o terciaria, apoyar los tratamientos médicos con conocimiento de causa y administrar los recursos a su cargo con eficiencia y eficacia.

Tendrá asimismo los conocimientos necesarios sobre semiología,  patología y terapéutica que le permita reconocer el estado de salud de sus pacientes para tomar medidas de urgencia y derivarlos  donde corresponda.

El egresado tendrá las competencias prácticas necesarias para intervenir en situaciones de crisis y de urgencia médica, apoyar las acciones de otros profesionales de la Salud, administrar los cuidados necesarios para el paciente internado y administrar los recursos a cargo de la Enfermería de un centro asistencial, así como instruir, supervisar y evaluar las acciones del personal auxiliar a su cargo.

A estas competencias prácticas, el Licenciado en Enfermería  egresado de la UNIVERSIDAD LEONARDO DA VINCI – U.L.D.V. agregará competencias personales tales como profundo sentido ético en sus acciones, sensibilidad social y compromiso de servicio con su comunidad.

Se espera que este profesional universitario no solo sobresalga por sus cualidades profesionales sino que, además, se convierta en líder de la salud y del bienestar de su comunidad y en promotor de hábitos saludables y de una salud ambiental que beneficie a todos y permita el desarrollo y un progreso en armonía con el medio ambiente.

Con el título obtenido, inscripto en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el egresado estará habilitado para trabajar en la atención primaria de la salud, brindar Primeros Auxilios y realizar acciones tales como la toma de la presión arterial,  aplicación de inyecciones y curaciones,  realización de suturas simples, entre otros.

Asimismo estará habilitado para trabajar como enfermero en consultorios, sala de internados, sala de cirugía, sala de esterilización y otras dependencias de los servicios de Salud, así como en servicios y
programas de prevención y promoción de la Salud organizados a nivel comunitario, ya sea en el sector público como en el privado.

CAMPO LABORAL
El Licenciado en Enfermería podrá desempeñarse en altos niveles estratégicos de las gestiones públicas y privadas y formar parte de equipos de salud y de planificación en servicios de salud público y privado.

También podrá desarrollar actividades de asistencia de enfermería a las necesidades de salud del paciente, la familia y la comunidad en los diferentes servicios asistenciales y participar en centros de investigación y administración de servicios de enfermería en los diferentes niveles del sistema de salud.

Por otro lado, el profesional de enfermería estará habilitado en sus competencias para el trabajo en actividades vinculadas al Ministerio de Salud en sus distintos niveles de operación, en clínicas privadas, en hospitales, en instituciones gubernamentales de defensa,  servicios de internados etc.

También podrá desempeñarse como promotor en los ambientes comunitarios, clínicos, laborales, domiciliarios; como proveedor de cuidados y de acciones de atención ambulatoria; como administrador realizando acciones de organización, control y evaluación de la atención de enfermería; como investigador utilizando el método científico para describir fenómenos relacionados con el proceso salud-enfermedad.
Licenciatura en Enfermería.

El egresado formará parte de un equipo multidisciplinario de salud en el cual desarrollará sus actividades asistenciales al lado de las diferentes especialidades médicas, preferentemente en centros asistenciales tales como hospitales, clínicas, sanatorios y Centros de Salud.

En estos centros médicos tendrá a su cargo la coordinación y supervisión de técnicos y auxiliares en diferentes áreas de la Salud así como personal administrativo y de servicios generales.

No obstante el egresado también podrá desempeñarse en diferentes cargos en otras instituciones públicas y privadas en las cuales la promoción de la  salud y la prevención de las enfermedades es una preocupación.

En tal sentido puede prestar servicios en diferentes instituciones educativas,  deportivas, sociales y otros, así como planificar, organizar, ejecutar, supervisar y evaluar programas y proyectos en el área de la Salud.

Finalmente todo egresado puede trabajar en forma independiente y ofrecer sus servicios directamente a la comunidad.
Su presencia es muy estimada  en especial en comunidades rurales por cuanto puede prestar Primeros Auxilios, resolver problemas sanitarios de menor complejidad y derivar adecuadamente aquellos casos complicados que así lo requieren.

REGIMEN ACADEMICO.
El régimen académico de esta carrera está basado en 9 ciclos de 5 ½  meses cada uno, con clases presenciales, investigaciones y presentación de trabajos prácticos y más del 25% el total de las horas cátedras por materia en la carrera están dedicadas a las prácticas obligatorias tutoradas.

REQUISITOS DE ADMISIÓN.
El régimen de admisión establecido (según reglamento interno) para esta carrera    se rige     por las    disposiciones  estipuladas por el Consejo Superior de la UNIVERSIDAD LEONARDO DA VINCI – U.L.D.V. para acceder a la educación superior mediante la presentación de:

  • Certificado de Estudios visado por el M.E.C.
  • Fotocopia, autenticada por escribanía, de cédula de identidad
  • 3 fotos 3 x 4 tipos carnet.
  • Pasaporte (para alumnos extranjero)
  • Visa de estudiante (para estudiante extranjero)

REGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCION.

Los criterios de evaluación para cada asignatura son:

  • Promedio mayor o igual 75%
  • Cantidad de ausencias menor o igual a 25% de la carga horaria.
Excel Descargar Malla de la Carrera