ASPECTO ACADEMICO

I.  FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA

La carrera de Marketing, Publicidad y Consumo se orienta a satisfacer las expectativas de los sectores profesionales acordes a los niveles de exigencia del MERCOSUR y el Mundo globalizado en cuanto a transmitir conocimientos con especificidad formativa profesional y también actualización de acuerdo con los requerimientos del sector privado y público.

Además, tiene por meta desarrollar competencias relativas a los factores claves de éxito que abarcan conocimientos en: Administración Estratégica,  Recursos Humanos, Operaciones, Contabilidad, Costos, Finanzas, Marketing estratégico, Publicidad y Consumo.

Consecuentemente, la carrera tiene como propósito formar profesionales aptos para alcanzar posiciones  directivas exitosas sustentadas en la capacidad de tomar decisiones adecuadas, asumir responsabilidades tanto a nivel de liderazgos empresariales privados como en instituciones públicas y de administración de gobierno, con una sólida base conceptual y ética caracterizadas por los conocimientos científicos y técnicas de gestiones operacionales, con énfasis en la capacidad de análisis de las habilidades conceptuales, de interrelación y organizativas, asegurando el logro de la misión que, en definitiva, representa la maximización de los resultados económicos para la empresa.

Por estas  razones, la carrera de Marketing, Publicidad y Consumo es una de las carreras con mayor futuro en la formación de profesionales en el Paraguay ya que, por su universalidad, es aplicable en diversos ámbitos de la actividad económica y social.

II.  OBJETIVOS DE LA CARRERA

La licenciatura en Marketing, Publicidad y Consumo está diseñada para formar profesionales con enfoque interdisciplinario y una sólida preparación en “management”, privilegiando el espíritu emprendedor, y la capacidad para innovar, lo que genera muchas posibilidades de éxito.

Esto implica capacitar profesionales para manejarse en el  mundo de una forma práctica y proactiva,  utilizando un conjunto de saberes en planes de negocios y respondiendo competentemente a las demandas de las distintas áreas funcionales de una empresa.

Además, la UNIVERSIDAD LEONARDO DA VINCI – U.L.D.V. se propone capacitar profesionales para asumir decisiones y responsabilidades complejas, dotados de un cuerpo de conocimientos sistemáticos y a la altura de las sensibles decisiones empresariales que aseguren respuestas eficientes a las exigencias del cambiante mundo actual.

A su vez el desafío es formar profesionales con actitudes éticas basadas en el respeto y la sana convivencia ciudadana del derecho, tanto nacional como internacional, estos profesionales deberán ser  capaces de trabajar en un entorno exigente y estar preparados para la  negociación y la resolución de conflictos, con espíritu de emprendimiento y marcado liderazgo en la toma de decisiones.

III.  titulo que se le otorga

Titulo de GradoLicenciado en Marketing, Publicidad y Consumo
Accederá a ese título el estudiante que hubiere cumplido con todos los requisitos académicos y aprobados todas las asignaturas de la carrera de Administración de Empresas previstas hasta el 4º. Curso del Plan Curricular, además de la defensa del TTC.

IV.  DURACIÓN DE LA CARRERA

La carrera tiene una duración de 4 ½ años y medio, con un régimen semestral (9 ciclos) y un total de 3200 horas/cátedra.

V.  PERFIL DEL EGRESADO

El Licenciado en Marketing, Publicidad y Consumo deberá ser capaz de comprender las orientaciones propias del mercado globalizado y especialmente del MERCOSUR, diseñar y evaluar proyectos de investigación e inversión con el pleno conocimiento de la realidad económica y financiera nacional e internacional, analizar y asesorar eficientemente, apoyar las acciones financieras, de planificación de la producción y análisis de los mercados y actuar con fundamentos éticos en todos los procesos de negociación.

Sus tareas incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Realizar la planificación estratégica organizacional, formulando y ejecutando la visión, misión, filosofía, objetivos, metas, política, estrategia y otros aspectos que determinan el rumbo y las acciones que la empresa debe seguir para lograr los objetivos corporativos de forma óptima.
  • Organizar la estructura en el trabajo para lograr el funcionamiento coordinado de las unidades operativas, ejecutivas, de apoyo y asesoramiento, para la obtención de las metas trazadas.
  • Elaborar, proponer o seleccionar los procedimientos que sean necesarios para el desarrollo de las actividades y supervisar el cumplimiento de los programas de trabajo.
  • Aplicar medidas correctivas cuando las acciones operativas no se realicen en forma adecuada, evitando o disminuyendo la desviación entre los resultados obtenidos y los planificados.
  • Coordinar el trabajo mediante la comunicación,  para alcanzar una eficiente participación de los recursos humanos.
  • Evaluar el proceso de la empresa a través del desarrollo de herramientas de control y de seguimiento a nivel financiero, operacional, funcional, etc.

El egresado esta capacitado para:

  • Dirigir y administrar organizaciones y empresas con una visión global de mercado.
  • Administrar adecuadamente los recursos disponibles y alcanzar las metas de la organización.
  • Orientar su trabajo hacia el logro de objetivos concretos en las diversas áreas funcionales de la empresa.
  • Diseñar e implementar estrategias de mercadeo, de operaciones, de recursos humanos y sistema de información.
  • Planificar las actividades de una institución.
  • Tomar medidas y realizar acciones ante los cambios de situación en el mercado que permitan adelantarse a la competencia.  

VI.  CAMPO LABORAL

El Licenciado en Marketing, Publicidad y Consumo se desempeñará en dependencias del Estado, en el ámbito empresarial público y privado, en proyectos internacionales, en universidades y centros de investigación, en el planeamiento y evaluación de proyectos de impacto local y nacional, pudiendo generar también su propio emprendimiento a nivel de comercialización  nacional e internacional o desarrollar consultarías.

El egresado será capaz de desempeñarse en diversos ámbitos laborales como:

  • Departamentos de administración, marketing, y administración de operaciones en Marketing y Publicidad.
  • Empresas de consultoría y asesoría empresarial.
  • Entidades financieras, industriales, comerciales y de servicios.
  • Empresas del sector público y privado, cooperativas, entidades comerciales y financieras, bancos, seguros, empresas asociativas, asesorías técnicas y en la docencia.

VII.  REGIMEN ACADEMICO.

El régimen académico de esta carrera esta basado en 9 ciclos de 5 ½  meses cada uno, con clases presenciales, investigaciones y presentación de trabajos prácticos.

VIII.  REQUISITOS DE ADMISIÓN.

El régimen de admisión establecido para esta carrera se rige por las disposiciones estipuladas por el Consejo Superior de la  UNIVERSIDAD LEONARDO DA VINCI – U.L.D.V. para acceder a la educación superior mediante la presentación de:

  • Certificado de estudios visado por el M.E.C.
  • Fotocopia, autenticada por escribanía, de cédula de identidad
  • 3 fotos 3 x 4 tipo carnet

IX.  REGIMEN DE EVALUACIÓN (SEGÚN REGLAMENTO INTERNO)

Los critérios de evaluación para cada asignatura son:

-Promedio mayor o igual 70%

-Cantidad de ausencias menor o igual a 25% de la carga horaria.

Descargar Malla de la Carrera