ASPECTO ACADEMICO

INTRODUCCIÓN.
La carrera de Psicología tiene por objeto la promoción y participación activa en el desarrollo de la Psicología científica y profesional en el Paraguay.

Además, capacitará profesionales con una adecuada formación  práctica y que tengan una definida inspiración humanista y de especial respeto hacia las personas.

El desarrollo de programas de investigación, enmarcados en los planeamientos de la psicología y la metodología científica, permitirán avanzar en el conocimiento de la Psicología  racional y desarrollar programas asistenciales como un servicio a la comunidad.

FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
La carrera de Psicología responde a las exigencias del MERCOSUR en cuanto a especificidad formativa  profesional, actualización de conocimientos, procesos comunicacionales y sustrato valórico de las personas y sus contextos de vida.

El programa de la carrera se orienta a formar profesionales psicólogos que, partiendo de la capacidad de comprender las características de la persona, constituyan sus relaciones con el mundo en el proceso de producción integral del conocimiento que origina un proceso vivo de relación y de transformación con las dimensiones de la realidad.

Esto exige centrar la actividad del psicólogo en el proceso de construcción del sujeto individual y del sujeto social.

Presenta un enfoque esencialmente internacional que incluye accesos a información digital de nuestros laboratorios y a una biblioteca moderna y actualizada, exigencias académicas acreditadas por organismos internacionales, sano ambiente de respeto por toda la comunidad universitaria, preocupación permanente por los procesos académicos y /o vocacionales del estudiante y pasantías supervisadas en escenarios laborales concretos.

OBJETIVOS DE LA CARRERA
Formar un profesional Psicólogo con una concepción integral de la personalidad del hombre paraguayo y del MERCOSUR que le permita asumir actividades en diferentes campos de la Psicología en nuestro medio: Salud, Educación, Trabajo y Social-Comunitaria.

Tiene como objeto, además, desarrollar una concepción científica del  hombre con herramientas teórico-metodológicas que le permita abordar la explicación y la comprensión de las diversas situaciones en las cuales las personas se desenvuelven cotidianamente: la familia, la escuela, el trabajo y la comunidad.

Se propone promover actividades y  comportamientos tendientes a lograr niveles superiores de actuación colectiva, estimulando la participación, la organización y la autogestión alrededor de los intereses más sentidos de la población o núcleos poblacionales delimitados, estimulando el ejercicio del sentido crítico, la creatividad, la autodeterminación, la solidaridad, procurando el establecimiento de relaciones cooperativas entre personas, organizaciones y comunidades.

Además, se tratarán de profesionales capaces de trabajar en un entorno de exigencia, con capacidad de negociación y resolución de conflictos, con espíritu de emprendimiento y marcado liderazgo en la toma de decisiones, preparado identificar problemas de origen psicológicos y  formular hipótesis como alternativas de solución.

TITULO QUE SE LE OTORGA
 Se otorga el título de Psicólogo/a con una formación  generalista.

Los alumnos, al terminar su régimen curricular, deben desarrollar una Trabajo de Termino Curso y defenderla en un examen de grado.

DURACIÓN DE LA CARRERA
La carrera tiene una duración de 5 años, con un régimen semestral (10 ciclos)  y  un total de 4.106 horas/cátedras.

PERFIL DEL EGRESADO.
El/la Psicólogo/a, desde su formación humanística, se caracterizara por una alta calificación académica que se inicia con el adecuado manejo de la lengua materna, el dominio de los fundamentos de la filosofía, la ciencia y la técnica y que engloba los problemas del mundo contemporáneo.

Con base en su formación profesional, el Licenciado/a en Psicología estará capacitado para conocer, explicar y orientar el desarrollo de los procesos psíquicos del niño, adolescente y adulto en las diferentes etapas evolutivas y situaciones en que estos se hallan: escuelas, familias, trabajo y comunidad, así como un profundo dominio de los problemas del Paraguay y del mundo contemporáneo que le permita asumir un compromiso social con su pueblo, su nación y su cultura, con un marcado interés por profundizar críticamente en los desarrollos investigativos y científicos de su profesión de acuerdo con las prioridades sociales y humanas, alcanzando, consecuentemente, una capacidad autónoma para la toma de decisiones que relacionen lo ético, lo estético, lo científico y lo productivo como expresión de su conciencia social.

CAMPO LABORAL.
El profesional egresado podrá trabajar en las áreas educativas, de salud, de trabajo y social-comunitaria, propiciando una temática que permita al individuo desarrollar los procesos conducentes al logro de una personalidad creativa, autónoma y capaz de conocer y transformar la realidad a partir del dominio de las técnicas, procedimientos, instrumentos de psico-diagnóstico y programas de aplicación en prevención primaria, secundaria y terciaria.

Asimismo, podrá generar espacios en la estructura de la organización y del trabajo, como también identificar, analizar y desarrollar modelos organizacionales, realizando un análisis de la problemática de la relación individuo-estructura social, así como los fenómenos psicosociales más importantes de la temática grupal, organizacional y comunitaria.

El Psicólogo será capaz de asesorar, como consultor, en problemas de recursos humanos, diseñar oficinas de personal, consultorios psicológicos, programas de salud mental y desarrollo comunitario y de orientación y asesoría educativa, facilitando procesos de autogestión y participación comunitaria.

RÉGIMEN ACADÉMICO.
El régimen académico de esta carrera está basado en 10 ciclos de 5 ½  meses cada uno, con clases presenciales, investigaciones y presentación de trabajos prácticos.

REQUISITOS DE ADMISIÓN.
El régimen de admisión establecido para esta carrera se  rige  por  las   disposiciones   estipuladas   por   el
Consejo Superior de la  UNIVERSIDAD LEONARDO DA VINCI – U.L.D.V. para acceder a la educación superior mediante la presentación de:

  • Certificado de Estudios visado por el M.E.C.
  • Fotocopia, autenticada por escribanía, de cédula de identidad
  • 3 fotos 3 x 4 tipo carnet

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN (SEGÚN REGLAMENTO INTERNO)
Los criterios de evaluación para cada asignatura son:

  • Promedio mayor o igual 70%
  • Cantidad de ausencias menor o igual a 25% de la carga horaria.
Descargar Malla de la Carrera